La Florida (Calle Walker Martínez)

Lugar: Calle Walker Martínez (Entre Av. Américo Vespucio y Av. México)
Comuna: La Florida
Fecha: 29/01/2007
Fotógrafo: Comunautor
Categoría: Imágenes de Subdesarrollo












Chimbarongo (Camino a San Enrique)

Lugar: Camino a San Enrique
Comuna: Chimbarongo
Fecha: 21/01/2007
Fotógrafo: Luis Contreras
Categoría: Denuncias Particulares
FotografoLuisContreras



Descripción de la denuncia:

¿CHIMBARONGO, ES UNA COMUNA SEGURA Y AMIGABLE?
En menos de dos meses han sucedido 6 atropellos en este año. Nuestra comuna de la VI Región, demográficamente al igual que otras comunas del país, ha manifestado un crecimiento sostenido de su población (5,3 %), contando en la actualidad con 32.316 habitantes (Censo 2002), lo que ha significado una mayor urbanización, nuevas poblaciones, el aumento de vehículos y una mayor variedad de actividades sociales. Con ello, también han surgido condiciones que hacen propicio los accidentes como los atropellos.

Algunas de las CONDICIONES QUE FAVORECEN ESTOS ATROPELLOS en esta comuna son:

a) Los principales caminos públicos rurales de la comuna están pavimentados, pero no tienen berma y carecen de mantención . Ejemplo: El camino de San Enrique, en el mismo lugar donde Andrés fue atropellado la zarzamora cubre la calle.

b) No existen señaletica en el pavimento de las calles ( pintado de pasos de peatones, etc.). No existen lomos de toro u otros medios para disminuir la velocidad de los conductores imprudentes. Las Calles son verdaderas pistas de carrera de autos.

c) Las personas acostumbran caminar por las calles y no por las veredas , en Chimbarongo.

d) Organización de eventos sin tomar algunas medidas de prevención y con ventas de bebidas alcohólicas sin autorización. La Sonora Palacios se presentó en la localidad de San Enrique, el día del atropello de Andrés Contreras y no contempló un lugar de estacionamiento (se utilizó la misma calle) y al finalizar la actividad que convocó a más de 800 personas, no existió un operativo de evacuación del sector, con conos y señalización pertinente de parte de Carabineros". El accidente de Andrés, ocurrió a no más de 900 mts. del lugar del baile.

e) Esta comuna no está preparada para enfrentar emergencias , dado que no posee un servicio médico especializado y las ambulancias están en mal estado, por lo tanto no están en condiciones de ser utilizadas en el momento que se le requiere o cumplen durante el día funciones administrativas: "Andrés Contreras estuvo una hora y media tirado en el camino público de San Enrique y fue necesario que viniera el SAMU de San Fernando para brindarle los primeros auxilios, por lo que tuvo que recorrer más de 30 kms". ¿Qué pasa cuando ocurren otras emergencias como una persona con un paro cardíaco?

Uno de estos casos, es el de Andrés Contreras González, joven técnico mecánico industrial de 30 años, que fue atropellado el 21-01-2007 en la localidad de San Enrique por un conductor que se dio a la fuga. Se encuentra hospitalizado grave en la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Rancagua con un diagnostico reservado.

Es necesario, generar un debate del tema, hacer una fuerte campaña educativa y mejorar condiciones de seguridad en la comuna.

Victimas de atropellos recientes en Chimbarongo:

- Andrés Armando Contreras González, joven de 30 años, atropellado el 21 de enero 2007, con lesiones graves por un conductor ebrio que se dio a la fuga. Condición actual: 110 día en estado vegetativo en el Hospital Regional de Rancagua.

- José Pablo Lastra Bozán , niño de 11 años, atropellado el 28 de febrero 2007, con lesiones graves por un colectivo en el Camino de San Enrique.

- Rolando Andrés Jimenez , joven muerto por un conductor que se dio a la fuga en enero 2007 en el camino de San Enrique a la altura de Codegua.

- José Ibarra , obrero de 45 años, atropellado con lesiones graves el 07 de Abril de 2007, cuando transitaba en su bicicleta en la calle Miraflores al frente de la Parroquia San José.

- Andrés Lira , niño fallecido producto de un atropello por un camión conducido por un conductor descuidado en calle Pisagua.

- 2 niños, atropellado en calle Máximo Valdés (enero), por una camioneta conducida por una persona ebria (desconocemos los nombres de los niños).

- Marco Antonio Vidal Parraguez , 45 años, atropellado al cruzar la Ruta 5 Sur el día 27 de Abril. Muere por su imprudencia al cruzar la carretera por un paso no habilitado a 30 mts. de una paserela. La reja de contención había sido destruida.

Lamentablemente, se está generando un precedente en relación a los atropellos: Es mejor huir del lugar del atropello y no auxiliar a la persona atropellada. Con eso el conductor evita los procedimientos judiciales y elude la responsabilidad. Para el sistema procesal es imposible investigar esto delitos menores en comparación con otros de mayor connotación nacional.

No podemos ser indiferentes a esta realidad, por ello adjunto tríptico, que busca transformar una tragedia en silencio, en algo positivo. Esperamos que esta información, no sean una molestia y que nuestra situación como la de muchos chilenos, tenga importancia para usted y los medios de comunicación.

En menos de dos meses más de seis atropellos: tres casos con resultado fatal y los otros con lesiones graves, como el de mi hermano (estado vegetal). Los atropellos protagonizados por conductores o peatones imprudentes, son cada día más recurrentes en nuestra comuna.

Yo soy hermano de Andrés Contreras, joven atropellado en enero en Chimbarongo en el camino público a San Enrique: LA VIA DE LA MUERTE. Como no queremos más atropellos, hemos decidido unirnos los familiares afectados y amigos para crear una organización que busca generar acciones positivas y no violentas pro una comuna más amigable y segura (mejorar falencias). "Hay que unir ideas, opiniones, cambiar hábitos, generar un debate del tema (Cabildo Comunal), realizar una campaña educativa en y con los colegios, tomar medidas de prevención en los eventos que se organizan, ser cauteloso de la autorizaciones que se otorgan, etc.

Debemos buscar formas e ideas para lograr una mejor convivencia entre peatones y conductores. Nuestra querida comuna progresa y crece: más habitantes, más casas, más calles, más autos, más peatones, más ciclistas, más eventos y por ello más posibilidades de atropellos. Chimbarongo dejó de ser una comuna rural.

Pedro Aguirre Cerda (Av. Club Hípico)

Lugar: Av. Club Hípico (Altura Nº6.063)
Comuna: Pedro Aguirre Cerda
Fecha: 12/01/2007
Fotógrafo: Ester Del Pino González
Categoría: Denuncias Particulares
FotografoEsterDelPinoGonzalez




Descripción de la denuncia:

Junto con saludarlos, les cuento mi problema. Hace dos años llegamos a nuestra casa, en la que había un árbol muy grueso afuera, entre la vereda y la acera, cuyas raíces crecieron a ras del suelo, rompiendo todo a su paso, vereda y acera incluídas. En la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, me cobraron un dinero que no alcanzó a los $5.000 (no recuerdo exactamente cuánto fue) por cortarme el árbol, pero dejaron las raíces donde estaban y me dijeron que yo debía sacarlas. ¿Debo romper yo la calle y la vereda para terminar de sacar el árbol? Lo encuentro insólito. Dichas raíces han crecido en un diámetro de 10 metros, por lo que han aparecido ramitas del árbol en toda la parte de afuera de mi casa y en el antejardín de la mía y de los vecinos de ambos costados de mi casa.

Maipú (Calle San José)

Lugar: Calle San José (Esquina Calle Coliseo)
Comuna: Maipú
Fecha: 06/01/2007
Fotógrafo: Pcontreras
Categoría: Denuncias Particulares
FotografoCristianPcontreras


Descripción de la denuncia:

Un llamado a la municipalidad para que repare esto.